El Catastro de Catastros

Si bien ya se anuncian  medidas más especificas para las próximas semanas, la pegunta que busca responder el Observatorio de Políticas de Emprendimiento es ¿Dónde esta la ayuda hoy?.

En los últimos días se han generado una serie de iniciativas para identificar y apoyar a las mipymes afectadas por los acontecimientos de las últimas semanas.  Su difusión ha sido amplificada por distintas  redes y canales propios del ecosistema de emprendimiento. Sin embargo, esta información comenzó a llamar la atención del Observatorio de Políticas de Emprendimiento, OPEM, quienes decidieron mapear estas iniciativas.

En el contexto actual, rápidamente la red de instituciones de apoyo al emprendimiento ha reaccionado reflejando un “Ecosistema de la Solidaridad y Empatía” con las mipymes afectadas. Sin embargo, nuevamente el acceso a la información o la capacidad de entenderla, sobre todo en tiempos de incertidumbre, genera o profundiza brechas entre las emprendedoras.

Como parte de su rol en el Ecosistema, el Observatorio de Políticas de Emprendimiento analizó la información de distintas fuentes generando un listado de Catastros e Iniciativas que cuentan con cobertura nacional.

“En cuanto a la difusión, en algunos casos una misma iniciativa se difundía con hasta tres nombres distintos, lo que generaba mucha confusión entre las emprendedoras. Otro elemento que detectamos es que en general los catastros e iniciativas se enfocan en quienes sufrieron saqueos o destrozos, generando una sensación de falta de apoyo entre las emprendedoras cuyo problema es la baja o nula venta de estos días” explica Josefa Villarroel, directora de OPEM.

Adicionalmente, a las iniciativas de alcance nacional destacadas por OPEM, existen otras iniciativas a nivel local o regional a las que las emprendedoras se pueden sumar,  con la recomendación de  evaluar, dentro de lo posible, la seriedad de la institución que difunde, organiza o convoca.

Por último, desde el Observatorio reiteran la importancia de sumarse en los catastros “Si tu emprendimiento o mipyme esta afectada, inscribiste al menos en algunos de los catastros, esto facilitará que recibas la información y ayuda que necesitas de forma más expedita. En contexto actual la conexión con el Ecosistema es Clave” declaró Josefa Villarroel.

CATASTROS: Catastros oficiales y de cobertura nacional

Catastro Organiza Propósito
Levantamos tu Pyme Ministerio de Economía (Corfo y Sercotec) Conocer el grado de afectación. Sólo considera por daños materiales, ante los desmanes ocurridos a nivel nacional. Esta información, posteriormente, será verificada en terreno y cotejada con el Servicio de Impuestos Internos (SII).
Emprendedores Apoyan Emprendedores ASECH La Asociación de Emprendedores de Chile está realizando un catastro de los emprendimientos y pymes afectados a lo largo del país.
Mujeres Emprendedoras Corporación Mujeres Emprendedoras Con la información se organizaran acciones especificas para apoyar emprendimientos liderados por mujeres que se encuentren afectados.

INICIATIVAS: Iniciativas con apoyo concreto de cobertura nacional

Iniciativa Organiza Descripción de la Ayuda
El Club Apoya a las PYMES El club de los Emprendedores Plan de difusión por 3 meses, contabilidad por 4 meses y acceso a capacitaciones
Chile Fondo G100 Fondo Solidario de créditos blandos desde $1 millón a $10 millones de pesos
Levantemos Chile Desafío Levantemos Chile Plataforma de Crowdfunding (donaciones) para apoyar al pequeño comercio afectado.
x Nuestro Chile Alto Con la información reportadas se abrirán procesos penales por los daños, en los casos que amerite. La plataforma facilita hacer el seguimiento del caso y de su resultado.