«Acortemos la Brecha», más mujeres en STEAM

Existen en Chile docenas de organizaciones a quienes la falta de participación de mujeres en STEAM les importa.

La mesa de trabajo «Acortemos la Brecha» nació de la necesidad de Ingeniosas de aportar a la coordinación del ecosistema en torno a la reducción de la brecha de género en STEAM -sigla en inglés para ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas-. Esta mesa de trabajo reúne a diferentes representantes de organizaciones, empresas y academia relacionadas a las STEAM en Chile.

(izq. a der.) Francisca Siebold, Co-directora Ingeniosas; Katherine Vergara, Directora de Alianzas y Contenido; Maitetxu Larraechea, Directora Ingeniosas; Gabriela Castillo, Directora de Comunicaciones.

Mediante cuatro mesas de trabajo al año se busca generar un cambio real y medible en el aumento de la participación femenina en las STEAM. Estas instancias de trabajo congrega a variados actores para favorecer la colaboración y la comunicación entre ONGs, instituciones educacionales, gobierno y empresa privada.

Cada mesa es apoyada por una organización que forma parte de la mesa, de manera que Ingeniosas cumple un rol de facilitador para que el host de cada mesa pueda aportar desde su contenido, espacio y objetivos. En 2019 las instituciones host fueron: Everis, Duoc UC, Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género y Girls in Tech.

«Este año logramos identificar y mapear las instituciones que aportan a la reducción de la brecha de género en las STEAM. Trabajamos unidos compartiendo información, actividades y consejos. Esto nos permitió por un lado crear comunidad y confianza sobre la cual podemos construir relaciones de alto impacto y por otro lado, nos permitió recopilar data que nos permite entender mejor cómo funciona el ecosistema en que trabajamos todas y todos en torno a las STEAM.» Reporte Acortemos la Brecha 2019.